Un modelo
llevado a la realidad
Este conjunto de normas fundamentalmente busca que las empresas dispongan de un instrumento básico para desarrollar prácticas de prevención en varias áreas y no pretende ser extenso ni agota todas las opciones que existen. En su dimensión práctica es un estándar básico para guiar al empresario.
La auditoria interna sirve como instrumento de control- al igual que en la calidad y el ambiente- de los elementos del Sistema de gestión de Salud y Seguridad Ocupacional a nivel interno. Esta condición garantiza
que las no conformidades puedan ser atendidas en un plazo adecuado y así establecer los factores que deben mantenerse operando para que el sistema proporcione los resultados en materia de prevención de riesgos laborales, desde una óptica de gestión.
Las auditorias se realizan generalmente para conseguir uno o varios de los objetivos siguientes:
-Determinar la idoneidad y efectividad del Sistema de gestión de Salud y Seguridad Ocupacional de una organización para alcanzar los objetivos de gestión especificados en materia de seguridad y salud;
-Proporcionar al auditado la oportunidad de mejor Sistema de gestión de Salud y Seguridad Ocupacional, y con ello contribuir a la mejora continua de su comportamiento en materia de salud y seguridad ocupacional,
- Evaluar, en el marco de la propia organización, Sistema de gestión de Salud y Seguridad Ocupacional con relación a la norma INTE/OHSAS-18001:2009.
- Evaluar inicialmente a una organización cuando se establezca con ella una relación contractual.
Estas auditorias pueden realizarse con carácter rutinario,o como consecuencia de cambios importantes producidos en el Sistema de gestión de Salud y Seguridad Ocupacional, procedimientos, productos o servicios de una organización, o para efectuar un seguimiento de la acción correctiva.
Las auditorías de los Sistema de gestión de Salud y Seguridad Ocupacional no deben suponer que la responsabilidad del personal encargado de implantar el Sistema de gestión de Salud y Seguridad Ocupacional sea transferir a la entidad o equipo de auditoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario